Relato N° 1 de Práctica en Residencia en Escultura I.
Hoy es
15 de Octubre, estoy con nervios y ansiedad, creo que llega un punto importante
en la vida de un estudiante de Prof. De Artes Visuales: “Las famosas prácticas
de Residencia o en taller de tu especialidad”.
Hace 1 semana atrás, entre observaciones y viajes de cole, solo veía
esto en mi cabeza, creía que era pura imaginación. Ha sido un año difícil y
complicado para todos. Entre cursadas, prácticas, paros de colectivo, feriados
y paros docentes. Llegar a esta instancia, a veces, aunque suena un poco loco,
parece un sueño.
Hoy
también es un día especial, hoy se marca una fecha, que parece sonar como reloj
con campana, falta un mes para terminar de cursar, llena de emociones, con
ganas de dar lo mejor de mí, y poder transmitir todo lo que he aprendido en estos
años de cursado, me pongo en marcha hacía la Facultad de Artes Visuales con
bolsos, mochilas y bolsas.
La
hora de ingresar a la cátedra es a las 15hs, pero yo me tomo el cole de línea 2
horas antes, para poder llegar bien a horario. A veces tengo 25 a 45 minutos de
viaje, dependiendo la cantidad de usuarios y como maneja el chofer, por lo que
en ese tiempo arriba del cole, voy repasado todo lo que tengo que hacer durante
la clase.
Llego
a la facultad una hora antes, me fijo que el aula esté en condiciones, pido
permiso a Margarita (la ordenanza que cuida de las llaves) y abro puertas y
ventanas para que se ventile un poco, ya que estamos en el aula de la
especialidad debido a que allí están las mejores mesas para tallar. Por ahí en
ese rato, pasan a desearme suerte mis compañeras de Taller de Acción Educativa,
pasan, Pauli, Marcia, Daniela, Anabela, Abril, creo que el deseo de ellas, es
un “abrazo al alma”, me siento bien de tener compañeras que hacen este tipo de
cosas, así como también pasan ex compañeras: Anita y Carla. Luego de sus
saludos me fui a pedir el proyector a secretaria.
Con
respecto al proyector y uso de tecnologías, voy a admitir, que tenía un poco de
nervios, con respecto a lo que podía suceder, ya que no tengo buena experiencia
con ese tipo de tecnología. Pero cuando lo probé por suerte anduvo bien.
¡Se
hizo la hora! Llegó la docente de la cátedra, Elsa Yausaz y la docente de
T.A.E., la Prof. Lorena Ledesma., así como también los estudiantes de la
cátedra.
La
clase comenzó 15:10 aproximadamente, ya que se esperó a que llegaran algunos
estudiantes que venían de camino hacia la facultad.
La
primera parte de la clase, trató de una dinámica, a través de una serie de
imágenes, las cuales dieron apertura para que yo me presente como practicante.
Con
respecto al grupo hay una constancia en cuanto al factor, participativo. Esta
constancia se ve en diferentes instancias/ grupos de primer año. Ya que cuando
llega la hora de construir conocimiento de forma colectiva o de pensar en algo, saben que pueden
responder, pero hay “timidez” a la hora de realizar todo aquello que tenga que
ver con la exposición oral.
Luego
de la dinámica continuaron con la talla en madera. Me pude relacionar con cada
uno de ellos, pensando en que son estudiantes, que están distribuidos en un
aula, que en su totalidad son 13 estudiantes.
En
este recorrido que realicé observando los procesos de producción, me encontré
con un estudiante que presenta dificultades a la hora de producir y participar
de la clase. Si bien nos acercamos para tratar de acompañarlo junto con la
docente de cátedra, produciendo espacios para que él pueda pensar en su
producción, solo recibíamos respuestas “mecanizadas”: si /no. De esta forma, se
visualiza, que individualmente hace de forma parcial la actividad, ya que no
realiza de forma autónoma el proceso de tallado, en tanto que la docente de la
cátedra como la practicante, tuvieron que enfocarse en determinados momentos
para que el mismo no quede atrasado en la producción.
Llegada
la mitad de clase de la cátedra, realizamos un “descanso de la talla”, en el
cual, propuse que los estudiantes, observen unas diapositivas en el proyector.
Estas diapositivas, presentaban las 3 técnicas que aprenderían este año de
cursado en Taller de Escultura I Y los temas (trabajos). En esta parte de
repaso, los estudiantes, dieron cuenta de la apropiación de conocimientos,
enseñados por la docente, pudiendo responder preguntas y generando sus propias
preguntas.
Posteriormente
al descanso, comenzaron de nuevo a tallar hasta finalizar la clase. En cuanto a
la técnica como tal, los estudiantes realizan sus preguntas. En algunos casos
hay que advertir varias veces sobre, cuidado de material, herramientas pero
también que tengan cuidado con ellos mismos. Las producciones que se observan
son de acuerdo a lo solicitado, por los docentes de la cátedra, por lo cual
demuestran que han aplicado conceptos, contenidos, conocimientos de otras
cátedras que son fundamentales y son complementarias, como el caso de Sintaxis
Visual I e Historia I.
Objetivación:
Teniendo
en cuenta que realizo mis prácticas en Taller de Escultura I, he decidido
realizar un enfoque sobre la problematización de la comunicación en el aula.
Es
importante que el docente/ practicante, realice una comunicación eficaz en el
aula. El docente es clave, ya que es quien
transmitirá los conocimientos para que el estudiante pueda apropiarse de
los mismos, se involucre activamente en la clase y pueda realizar su
producción. De este modo realizo la siguiente cita:
“Apostamos a la comunicabilidad en el
grupo como elemento fundante, pero esta no se puede agotar en sentirse bien con
los demás o en caer en la ilusión de que ella es suficiente para asegurar el
aprendizaje. Comunicabilidad fundante, sin duda, pero comunicabilidad que
necesita ir más allá de lo que es y trae cada uno para tender puentes no sólo
entre los participantes, sino también en otras direcciones y hacia otros
espacios.
Comunicabilidad en el encuentro y apertura
hacia otros encuentros, hacia otros ámbitos de la ciencia y de la cultura”[1]
La
comunicación y el dialogo que compongamos con los estudiantes, es más que un
simple acto de emisor, mensaje, canal y receptor. Aquí debemos tener en cuenta
que no solo es transmitir, intercambiar y formular conocimiento. Ya que
comunicar implica tener en cuenta la simbolización de cada sujeto integrante de
ese grupo que apropia la comunicación y que se desapropia de la misma cuando
externaliza lo que piensa. A la vez que nos permite pensar, en que el educador,
en este caso practicante, es también un educando, en el sentido de aprender del
otro y de que en los actos de comunicación, también pueden surgir experiencias sustantivas de aprendizaje (Hernández,
F.).
También,
me parece interesante en esta clase, el hecho de la transdiscipliariedad.
Pensando en que las materias de educación artística de primer año, como son:
Historia del Arte I, Escultura I y Sintaxis Visual I:
“…Lo que hace necesario desarrollar una
propuesta de curriculum que no sea una representación del conocimiento
fragmentada, sin solución de continuidad y alejada de los problemas que viven y
necesitan responder los alumnos en sus vidas. Bajo este prisma una organización
del curriculum transdisciplinar y por problemas, se aleja de la concepción
curricular, basada en los contenidos como algo fijo y estable. Una concepción
del curriculum transdisciplinar se apuesta a la necesidad de cruzar y superar
límites del conocimiento (Kline, 1996) y tiene en cuenta un horizonte educativo
(planteado no como metas sino como objetivos de proceso y para desarrollar un
abanico de competencias)…”[2]
Desde
este enfoque, damos cuenta de que, cada materia no se separa y hace su propio
movimiento individual, sino que hay una posibilidad de aprender de forma
integradora, entendiendo que se propone el sentido complementario, debido a que
se plantea un “lente más complejo acerca de cómo visualizar el mundo”,
encaminado hacia la idea de Cultura Visual que propone el autor citado:
Fernando Hernández.
En
cuanto al aprendizaje autónomo del cual se hablaba en el relato, se basa en
este lenguaje crítico del cual debemos hacer y sentar bases. Un lenguaje que
permitirá a los estudiantes apropiarse
de los contenidos. Por lo cual, se
quiere lograr que salgan de aquel lenguaje mecanizado, con el fin de poder atravesar diferentes caminos sobre
como conocer y aprender. En razón de esto el estudiante que tiene poca
participación como aquel que la tiene, serán personas activas dentro de la
clase, podrán realizar sus propias formulaciones en tanto reflexiones y dudas
que acontezcan. En este marco, los procesos evaluativos, no serán solo de parte
del docente o practicante, sino que ellos mismos se autoevaluaran como reconstrucción critica de la experiencia[3].
Relato
N° 2 de Práctica en Residencia en
Escultura I:
La
segunda clase fue un poco “turbulenta” al principio, ya que llegué antes de la
hora de prácticas para preparar el aula y me encontré con que el aula de la
especialidad de escultura donde los chicos realizan las tallas (por las mesas
especiales), estaba ocupada por el evento de los estudiantes de la tecnicatura en
pintura II. En este caso se generó un profundo malestar, ya que habían ocupado
el aula y amontonado los trabajos de los estudiantes, tanto desde taller I, II
y III de escultura, los cuales algunos quedaron desprotegidos. Inclusive, se
habían amontonado de tal forma las mesas que el profesor del taller de
escultura no podía abrir el inmueble donde se encuentran las herramientas.
Sin
ayuda de quienes habían generado el amontonamiento y malestar, tanto docente de
taller, como yo practicante y estudiantes, nos pusimos en marcha para rescatar
los trabajos y herramientas, para luego pasar al taller de escultura que queda
arriba, en primer piso.
Cuando
comenzaron a tallar, se fue recorriendo el aula para observar los procesos y
realizar las correcciones y/o recomendaciones correspondientes. Luego alrededor
de las 17hs se realizó una pausa, para que se realice una reflexión de la talla
en madera que estaban haciendo, pero también para recordar los materiales que
debían traer para el otro día los estudiantes. En este caso los materiales,
eran para el vaciado en cemento, el cual por recomendación del docente de la
cátedra de escultura se solicitó adelantar 1 día, de la cuarta a la tercera
clase y la tercera clase paso a ser la cuarta.
En
consecuencia de esto, se continuó trabajando, los estudiantes continuaban con
sus producciones, aunque estaban un poco cansados por lo que implica la acción
de tallar.
Como
la clase anterior, el estudiante, tuvo una comunicación “difusa”, en el
sentido, de que como ya decíamos en la primera clase, no realiza actividades de
forma autónoma, por lo cual se lo acompaño con el debido cuidado de no
enfocarse solamente en él. En tanto que, se propuso que se cambie de lugar, ya
que el trataba de alejarse y aislarse del grupo, la excusa que se puso para que
no se tome de mal modo fue: “¿te podes cambiar así las virutas de la talla caen
en un solo lugar? El estudiante, se cambió de lugar, y dio resultado, ya que
luego se comenzó a ver una breve participación en la clase, hasta la
finalización de la misma.
En
general, y por un sentido obvio, la primera clase, fue menos participativa por
parte de todos los estudiantes, ya que como dije: es la primera clase. Pero en
esta segunda instancia de encuentro, se notó una gran diferencia y también una
mayor confianza de ellos hacia mí en esta nueva posición en la que me
encuentro.
Objetivación:
En
esta clase, me llego un puntapié de
pensar la práctica individual y la practica grupal. Y me refiero a
práctica, en el sentido de las acciones de trabajo, en cuanto a producciones
artísticas que se llevan a cabo por los estudiantes de primer año de escultura
I.
Si nos
ponemos a pensar en los sentidos, en la individualidad, el sujeto se apoya en
sí mismo para realizar diferentes propósitos, define sus propios tiempos, objetivos
y responsabilidades. En cambio, en la instancia grupal, se desarrollan roles,
se complementan y se diferencian con el objetivo de llegar a una mismo objetivo,
pensando en que solos no podrían haberlo realizado. Por eso estar en grupos o
trabajar en grupos, en determinados contextos sirve para el desarrollo personal
pero también para el desarrollo social del sujeto.
“…el
dialogo con la génesis de los fenómenos objeto de la investigación se plantea
desde una perspectiva de reconstrucción histórica, en los registros en torno
a las diferentes formas de dialogo
pedagógico que tiene lugar en el aula y en otros escenarios, contribuye a expandir el conocimiento de los alumnos y
responsabilizarlos de la importancia de aprender de los otros y con los otros…”[4]
En
tanto que, en la comisión, si bien se generan espacios de intercambio,
reflexión crítica, se escuchan las propuestas de los estudiantes, a medida que
vayan pasando las clases, se espera que en estos procesos de enseñanza y/o de
aprendizaje el trabajo grupal se vaya fortificando. De esta forma se
interpretan realidades, se construyen relaciones entre los estudiantes,
practicante y docente, y, se contribuye a conocer en el ámbito académico y no
académico.
“Esos cuerpos aprendieron tempranamente,
en el espacio escolar, el juego que allí se juega, las normas de la respuesta
adecuada, los buenos hábitos, el respeto, incluso, las formas de expresar la
resistencia.
Esos cuerpos se encuentran, en el tiempo
de las prácticas de la enseñanza, mediatizados por una intencionalidad,
plasmada en una propuesta que pretende ser innovadora a la vez que formativa,
pero no pueden eludir los mensajes que producen en tanto cuerpos y la eficacia
simbólica que esos mensajes pueden llegar a tener”[5]
De
acuerdo a esto, la experiencia, que pueden albergar los estudiantes, será de
cómo se cruzan en el ámbito universitario las diferentes culturas que traen
consigo, en conjunto con las intencionalidades de los docentes y practicantes.
Poner el cuerpo, poner de si, para uno y para otros. El paso por la universidad
implica lo individual y colectivo, no solo conocemos lo académico, conocemos de
lo cotidiano del compartir mates, del compartir un poco de uno en una dinámica,
de aquellos textos que nos hacen pensar y poner en palabras lo que ha marcado a
nuestro cuerpo. Sandra Carli realizó una investigación en la Facultad de
Ciencias de la Educación de U.N.E.R. acerca de las experiencias estudiantiles,
por lo cual me parece importante realizar la siguiente cita donde ella expresa
en un artículo periodístico algunas de las cosas que ya veníamos diciendo, en
tanto que también se relacionan con el hecho de habitar la universidad pública:
“La investigación a partir de entrevistas
que propiciaron relatos de la experiencia estudiantil, en este caso el ingreso
hasta la graduación, puso en primer plano recuerdo de circunstancias cotidianas,
contingencias de todo tipo, expectativas depositadas en el paso por la universidad y
frustraciones, identificaciones y aprendizajes. El devenir de la vida universitaria,
que no es necesariamente lineal ni progresivo, sino que está signado por la
discontinuidad, entradas y salidas, avances y retrocesos, es también el
transcurrir de una etapa de la vía en la mayoría de los casos, la de la
juventud…”
Aquí
observamos que es sujeto que se va transformando con el tiempo y con aquellos
momentos que serán significativos para su formación universitaria.
Relato
N° 3 de Práctica en Residencia en Escultura I:
Esta
clase, se comenzó en el aula de arriba en el primer piso de la facultad.
Primero
se comenzó por el vaciado en cemento, para este proceso se pidió a los
estudiantes que se arrimaran a la mesa de cerámica para no ensuciar las mesas
de madera. Luego se explicó paso por paso como debían preparar los materiales.
Los estudiantes, se entusiasmaron por el hecho de trabajar con cemento, en sus
relieves, por lo que se dejó un espacio y tiempo para que los estudiantes
realicen y consulten dudas respecto del proceso.
En el
caso de los recursantes, no tienen que realizar todos los trabajos según el
acuerdo que realicen con los profesores de la cátedra. Por lo que hubo, 2
recursantes que continuaron con la talla ya que tenían el relieve de año
anterior.
En
esta clase, pasó algo especial e importante, el centro de estudiantes de artes,
donó cemento y arena para que la gente de primero pudiera hacer sus relieves.
Así, esta comisión, tuvo un ahorro, en
cuanto a gastos facultativos.
A
continuación, una vez realizado el vaciado los estudiantes continuaron con la
talla hasta el final de la clase. En esta clase, es para destacar el avance
logrado en la talla por los integrantes de la comisión.
Objetivación:
“la noción de confianza permite comprender
el proceso de emancipación en la responsabilidad educativa. De carácter
sensible, la confianza es también una experiencia y no un imperativo. De hecho,
se produce o no se produce, y su establecimiento o alcance escapan a la
voluntad, a los enunciados y a las predicciones…”[6]
Se
piensa en la confianza, como un eje que se subscribe de forma transversal la
práctica universitaria, no solo en lo que implica la posición del docente de
cátedra o del practicante o del estudiante. Ya que la confianza es distinta en
todos, desde todos y hacia todos. Por lo
que, podríamos pensar que el hecho de haber establecido una confianza de la
docente con estudiantes recursantes y viceversa, propone una mirada de cómo se
pueden establecer relaciones con los sujetos según los contextos de cada uno.
Entendiendo
lo que es la confianza y lo que puede establecerse, forma parte de una
instancia formativa, en la que implica una responsabilidad, de cualquiera de
los sujetos de la práctica universitaria, en tanto como dice Hannah Arendt: “Educación como acontecimiento ético”,
en el cual se reconoce ese otro, en tanto existen posibilidades.
Y
entendiendo la posibilidad de encuentro con el otro, debemos atender también a
la cuestión, de que estamos frente de un grupo de jóvenes y adultos, en proceso
de formación. Por lo cual implica que a pesar de que estemos en una mediación
entre ser estudiantes y docentes, hemos trabajado en la selección de contenidos
y temas para que ellos puedan realizar sus producciones a partir de los
procesos de aprendizaje que lleven a cabo. En las prácticas, el practicante,
pone todo en palabra y cuerpo, para que su proyecto salga de la mejor manera,
pero ya vimos que a veces hay cambios o transformaciones que nos exceden y que
por recomendaciones del profesor de la
cátedra podremos llegar a realizarlas. Así, en el fenómeno educativo, los
proyectos que hemos realizado, se consideran desde una postura crítica
reflexiva, en tanto se tiene en cuenta los contextos para poder escribirlos
pero también para poder ir proponiéndolo en el aula con la apertura al cambio.
Ya que debemos pensar que aquello que planificamos, y que seguramente lo
pensamos como “la clase magistral” puede ser modificado para que los
estudiantes puedan crear imágenes, formas, para que analicen sus propios
procesos artísticos cómo así también lo de sus compañeros o de aquellos artistas
que van conociendo:
“Para llegar a una elaboración de
originales formas de producción artística, es necesario tener un conocimiento
suficiente de las posibilidades de producción, del repertorio imaginario de
referencia y de la disponibilidad para la creación. La enseñanza artística
contemporánea debe prestar atención a esta cuestión”[7]
Por lo
tanto aquí, realizo una reflexión a cerca de mi práctica docente en relación a
lo que dice Lucía Pimentel y otros autores. En tanto, pienso en una práctica
pedagógica, en la educación formal, en la responsabilidad que tenemos en ese
encuentro con el otro, en el compartir momentos de enseñanza y momentos de
aprendizaje. Entendiendo mi proceso y los procesos de los otros como aquello
que siempre está dispuesto a poder ser transformado y a ser completado. Y en
este caso, si retomamos el constructivismo
crítico que propone el autor Fernando Hernández, no debemos omitir que este
proceso que estamos llevando a cabo, en el pensar alternativas, en relación a proponer
las clases como procesos y no actos de principio a fin, habla de una
co-construcción. Haciendo hincapié en que construir, es proponer significados y
re significaciones que están dispuestas a ser tensionadas y a poner en dialogo
con diferentes autores como lo estamos realizando en las objetivaciones.
Relato
N° 4 de Práctica en Residencia en Escultura I:
Hoy es
21 de octubre, un lunes que podríamos calificar con un clima hermoso en la
ciudad de Paraná: Soleado, fresco y agradable. Son las 6 a.m., estoy yéndome a
tomar el cole de línea, tengo que hacerme unos estudios, estoy un poco ansiosa,
me llevo el cuadernillo de prácticas. Ese cuadernillo me acompaña a todos
lados, voy leyendo las clases, voy pensando en que instancias puedo modificar
ante lo que me va surgiendo en las clases. Como sabemos el proyecto es una guía
del camino pero no es un todo.
Me
tomé el 15 en av. Las Américas y Ramirez. Voy yendo al centro y escribo en mi
cuaderno lo que hago en la clase, mayormente pienso en algunos puntos con
asteriscos. Me hice los estudios y volví a mi casa a comer. Cuando menos me di
cuenta ya era la hora de salir en el colectivo. ¡Hoy sí que tuve suerte! Mis
vecinos me alcanzaron en auto a la facultad, mayormente tardo 45 minutos en
colectivo.
Como
hoy llegue temprano a la facultad, me
dirigí al aula y verifique que todo esté bien. Espere a que llegaran la profe y
los estudiantes y comencé las practicas.
En
este día continuaron con la talla y dos estudiantes hicieron sus relieves.
Con
respecto a la talla, los estudiantes, han avanzado con sus trabajos. Es muy
evidente el progreso que han podido realizar algunos durante el fin de semana
con herramientas que han conseguido en sus hogares. Una de las estudiantes que
es de la ciudad de Chajarí y viajo por el día de la madre a sus pagos,
consiguió que un conocido le prestara por unas horas unas herramientas por lo
cual hizo un enorme progreso. Otros por ahí, suelen estar en un proceso pausado, porque la facultad no dispone de
todos los materiales y herramientas por lo que se van rotando para poder
compartir. Ya que no podemos obviar, que en estas instancias sociales,
políticas y económicas que cruzan al país de manera transversal como ejes
sustanciales de una crisis, los estudiantes son fuertemente afectados y uno
como practicante no puede exigir todos los materiales.
También
en esta clase, donde fui recorriendo por las mesas que estaban tallando,
observe que a medida que se iban haciendo referencias o preguntas sobre líneas,
planos, lo cóncavo y los convexos, los estudiantes presentaban dificultades
para distinguir los conceptos. Aun así habiendo escrito en las observaciones
anteriores, que los estudiantes tenían aprendidos los conceptos desde sintaxis,
se propuso plantear en la clase del Jueves 24, un repaso por estos conceptos,
ya que son muy importantes para poder dar cuenta de los procesos que realizan
sobre las esculturas que van produciendo.
En
tanto que hay estudiantes, que se animan a preguntar sobre sus dudas pero hay
otros que no lo hacen lo cual es un poco preocupante, ya que si bien uno puede
acompañarlos, generar espacios y tiempos de reflexión o hablar con ellos
constantemente en el recorrido que se realiza por el aula. Les cuesta
proponerse en el dialogo y en el discurso. Hay estudiantes que no saben si
llamarme por mi nombre o decirme profe, yo les di la opción de que ellos me
puedan llamar como quieran July, Julieta o profe. Igualmente a pesar de esto,
hay un clima de confianza que se va visibilizando a medida que corren los días.
La clase
de hoy fue buena.
Objetivación:
“…la Educación Artística reorienta su
sentido al prestar atención a aspectos culturales, conceptuales y de relación
entre disciplinas afines en la esfera del arte. Pero además supone una
redefinición que supera las perspectivas Expresionista y Conductista, y que
puede resumirse en los siguientes términos:
- El conocimiento artístico está vinculado a
la experiencia estética. Para ello se requiere una formación especial en la que
se destaquen tanto los aspectos de atención, los perceptivos y los conceptuales
(de lenguaje visual).
- Es una fuente de conocimiento.
- Es una forma de desarrollar la conciencia
crítica.
- Es una forma de desarrollar un pensamiento
flexible.
- Es un camino para la apreciación y la
comprensión del arte”.[8]
En
este sentido, se hace la cita de Fernando Hernández, sobre la evaluación de la
cultura visual, ya que realiza un enfoque constructivista de los procesos de
enseñanza y de los procesos de aprendizaje con respecto a conceptos se abordan
desde la cátedra de Escultura I para las tres carreras de Artes Visuales: Licenciatura en Artes
Visuales, Profesorado en Artes Visuales y Tecnicatura en Artes Visuales.
Por lo
que se problematiza la evaluación en esta clase, de acuerdo a
los progresos que han realizado los estudiantes. No pensando desde una
postura de a quien le va mejor o peor. Sino que como justamente plantea
Hernández o en otros casos Imanol Aguirre, en tanto una apertura a las
posibilidades, a la variedad de contenidos, a una postura no conductista, se
apuesta a estar en constante movimiento. Es decir que, en este acto de
transmisión, no estamos transmitiendo en forma de ‘tabula rasa’ o en forma de
contenedor.
Así
planteando, que los estudiantes no son un contendor para ser llenado, sino que
realizan una recepción activa, apropian y resignifican los contenidos de la
cátedra. Por lo que, claramente se ve, la puesta de su identidad de la construcción
de los saberes, de sentidos y lo polisémico del arte.
“Si consideramos que el arte no es la
reificación en manchas y colores, en volúmenes o notas, del genio individual,
sino una actividad que se sirve de determinados procesamientos, que se usa de un
modo determinado y que opera en un entorno concreto de significados, es decir,
un sistema cultural origen y consecuencia de la sensibilidad colectiva respecto
al mundo, no nos quedará duda de que el arte (o por lo menos gran parte de lo
que forma ese sistema simbólico que denominamos arte) es algo educable. De tal
manera que si aceptamos la existencia de contenidos transmisibles mediante un
proceso de enseñanza- aprendizaje, no
debería resultar difícil pensar que tal proceso puede ser objeto de evaluación.”[9]
Por lo
cual aquí vemos que, al aceptar que hay contenidos que pueden ser
transmisibles, al reconocer que se presenta situaciones en cuanto a la
producción artística o que necesitan reforzar ciertos conceptos y contenidos,
estamos haciendo una evaluación no solo de los estudiantes, sino de nosotros
mismos, se hace una evaluación más allá de resultados y capacidades. Se evalúa
la simbolización de los sujetos participantes en el aula, lo formal e informal,
proponiendo convertirse en una mirada cada vez más compleja de los procesos de
producción y educativos.
Relato N° 5 de Práctica en Residencia en Escultura I:
Con respecto al proyecto, más allá del cambio que se hizo
de la tercera y cuarta clase, no han sucedido grandes cambios. Como así
también, hay que considerar estos pequeños cambios como el de pasa una
diapositiva para reforzar conceptos de sintaxis visual I.
Hoy llego temprano
como cada día de prácticas, me fijé si el aula de la especialidad estaba
desocupada, me interesaba dar la clase allí porque las mesas son mejores para
tallar. Así que cuando vino la docente de la cátedra le propuse esta idea y la
acepto.
Cuando llegamos al aula de taller de la especialidad en
planta baja, buscamos las herramientas, ya que las mismas se guardan en un
espacio cerrado dentro de la misma aula, un locker. Una vez que se buscaron las
herramientas, se procedió a la talla, con una pequeña recomendación sobre
las virutas de maderas, el sistema
respiratorio y la vista. Ya que si se ponían en paralelo de ambos lados de la
mesa podrían tener problemas en alguno de las cuestiones de salud que ya
nombré.
En esta clase, hay dos estudiantes que comenzaron por lijar
la talla, las mismas, pudieron resolver sus formas y generar un gran avance. En
cuanto al resto de sus compañeros, van muy bien, han avanzado de una clase a la
otra.
También, para destacar de esta clase, es que los
estudiantes, se han animado a hacer preguntas, han podido realizar
modificaciones en sus trabajos y ellos mismos han podido dar cuenta de su
proceso. Ya que al encontrarse con problemas y tener que modificar alguna
forma, implica no solo correcciones que la practicante pueda sugerir. Sino
también que ellos sean capaces de proponer lo suyo. Y aunque hayan podido pasar
estas situaciones en las que ellos pueden dar cuenta de sus trabajos, no se
descarta que en la próxima clase se haga un repaso por los conceptos de sintaxis
ya que ellos cuando van a rendir en mesa, tienen que exponer los trabajos y dar
cuenta en toda las dimensiones de su proceso.
Sin embargo, un hecho que sucedió, fue que llamaron a la
docente a una “reunión minutos antes, lo
cual no afecto a los estudiantes ni a la clase de la practicante.
Con respecto a la talla en madera la comenzarán a realizar
en sus hogares y luego se irá pidiendo que traigan los avances para poder ir
realizando sugerencias. La mayoría está en la etapa final de la forma entre las
últimas terminaciones con gubia y comenzar a lijar.
Objetivación:
“Ética y estética,
tradición y creación, transmisión y apropiación, enseñanza y aprendizaje, como
dilemas de todo acto cultural que se
modula en el vínculo de las generaciones”[10]
En esta clase problematizo la transmisión en relación a un
horizonte de aprendizajes significativos y constructivos.
Los aprendizajes que logren los estudiantes, tendrá que ver
en como nosotros hemos llevado adelante el proyecto de cátedra y como ellos se
han podido apropiar de los conocimientos.
Entiendo, que los jóvenes y adultos que hoy se implican en la práctica
universitaria, donde hay un rigor y una
exigencia propia del ámbito formal y una sensibilidad (subjetiva) propia de
nuestra condición humana.
En el acto de transmisión que nosotros llevamos a cabo,
hemos aportado las herramientas necesarias para que ellos puedan apropiarse y
resignificar los conocimientos. Por lo tanto, aquello del relato, donde se
“establecía que los estudiantes debían continuar la talla en su casa”, denota
como parte de la transmisión, la apropiación de significados. Por lo que aquí,
el estudiante construye su propio camino.
El trabajo que realicen en sus hogares, como parte del
proceso de producción será resultado de un pensamiento en retrospectiva a cerca
de lo que han aprendido hasta el momento en el taller de Escultura I.
“El profesor de arte en
cualquier nivel de enseñanza debe ser, en primer lugar, una persona que como
forma de vida tenga alrededor un contexto artístico. Es esencial que la
experiencia estética sea un componente importante de su vida cotidiana. El
conocimiento de la producción humana en el pasado necesita estar comprometido
con la acción de una educación contemporánea, que tenga en cuenta las
manifestaciones de arte que estamos viviendo. Que preste atención a lo
cotidiano social, cultural, individual de quien enseña o aprende. Por tanto, es
necesario que los profesores estén adecuadamente preparados para enseñar a los
alumnos cómo trabajar en ejercicios artísticos usando tecnologías tradicionales
y contemporáneas”.[11]
Relato N° 6 de Práctica en Residencia en Escultura I:
Hoy jueves, realizamos un cambio en los trabajos,
obviamente siguiendo el proyecto. Se comenzó por el tercer trabajo llamado
“Mural”, el cual pertenece a la técnica de la construcción.
La clase comenzó a las 15:15, hasta que llegaron los
estudiantes ya que algunos vienen de la normal de cursar, hacia un poco de
calor, así que hoy llevé tereré para compartir con los chicos mientras van
trabajando.
En esta primera instancia de trabajo, los estudiantes,
comenzaron a desarmar los cajones de manzana que habían traído. Los grupos se
conformaron en grupos de 4 personas. Por lo cual sugerí que cada grupo se
ubicara en una mesa diferente para poder trabajar y poder ir dando forma a sus
murales.
Una vez que se ubicaron, observé que en uno de los grupos
había una sola integrante ya que sus compañeros suelen llegar tarde repetidas
veces, aunque la profesora solicita que lleguen a horario. Después observé que
en otro grupo una de las estudiantes, se había sentado y no colaboraba en
desarmar las maderas con el grupo, así que me atreví a sugerirle que ayuda a
sus compañeras a desarmar. Y en un tercer grupo, estaban desarmando, mientras
iban pensando las formas para el mural.
Con respecto a las herramientas solicitadas, habían
conseguido lo necesario, como así también los materiales.
Una vez que tenían los cajones desarmado, lo cual se dio
aproximadamente a las 16:30hs, proyecte una serie de imágenes en power point
sobre la construcción de mural y también realizamos el repaso sobre algunos
conceptos de sintaxis. Mientras se realizaba un intercambio de preguntas sobre
los conceptos de composición visual, indicadores de espacio, entre otros, se
hizo notar la falta de algunos conceptos. En tanto que hay una gran evidencia,
en cuanto que en la cátedra de sintaxis visual I hay algunos estudiantes que al
estar en la comisión I van más adelantados en cuanto a temas y contenidos,
mientras que aquellos que concurren a la comisión 2 se encuentran más
atrasados.
Luego de eso continuamos con mural. En esta parte de la
clase, se dio que varios estudiantes no querían realizar el trabajo con el
alambre, ya que su justificación era que el alambre es para arreglar cosas y
que no puede estar en una obra de arte. Entonces se volvió a retomar lo que
habíamos dicho en el power point, acerca de que a veces los materiales, no
sirven solamente para ensamblar o hacer de soporte, sino que también pueden
formar parte de la obra como un material igual a la madera. En este momento,
los estudiantes, a medida que íbamos intercambiando palabras, pudieron dar
cuenta ellos mismos de que el alambre puede dejar de ser un material secundario
y comenzaron a mostrar ideas de cómo iban a ensamblar y proponerlo como
material importante dentro del proceso.
A medida que iba pasando el tiempo vi un progreso en dos de
los 3 grupos, ya que como dijimos hubo uno en el que lo compañeros llegaron
tarde. En el caso de este tercer grupo, que empezó a ensamblar más tarde, una
de las integrantes, demostró poco interés por el trabajo de la clase, por lo
que comencé a proponerle formas en las maderas para que pudieran avanzar al
igual que avanzaron los demás grupos.
Luego de seguir haciendo observaciones sobre los procesos
de los estudiantes, con respecto al mural, se comenzó a cerrar la clase,
haciendo un recuerdo sobre los materiales que se debían traer al día siguiente.
Y en algunos casos comenzaron a probar los murales sobre las paredes. Por lo
que aquí, se notó que con la ayuda recibida por la practicante, aquel grupo que
parecía no avanzar, avanzó y aparte pudo realizar sus propias formas, ya que no
continuaron exactamente las formas que se les habían sugerido. En cuanto a los
otros dos grupos, se demostró interés por realizar las actividades ya que
ensamblaron algunas partes y probaron colgarlos, demostrando que el alambre es soporte
y forma parte de la imagen plástica de la obra.
A lo último, uno de los recursantes me solicitó ayuda ya
que tuvo un accidente con su trabajo en relieve y mañana con ayuda del docente
de la cátedra lo ayudaremos a que pueda realizar un nuevo relieve, al cual ya
trajo previamente la forma en arcilla (realizada en la casa). Y en conjunto con
el docente, realizamos algunas sugerencias de cómo puede abordar la superficie
para mañana hacer las capas de yeso.
A partir de mañana podrán seguir ensamblando y dándole color,
al mural, por hoy se terminó la clase a las 18:45.
Objetivación
En la clase seis hubo tres puntos clave, que probablemente
a la hora de leer todo sea un tema repetido. Pero me parece interesante ver
cómo se desarrolla en cada situación, ya que las clases son diferentes.
Los puntos a nombrar son:
- Compañerismo y responsabilidad.
- La ayuda.
- La innovación, producciones artísticas hechas con
materiales a nuestro alcance.
Con respecto al compañerismo entendemos que va de la mano
con la solidaridad y la cooperación para poder trabajar, en este caso, en grupo
y que no sucedan situaciones como la de la joven estudiante que tuvo que
empezar sola a trabajar.
“El grupo es un espacio de la construcción de la
convivencia, no es que no se produzcan conflictos, pero la apuesta final es por
la cooperación, la solidaridad, la convivencia.
Para ello es fundamental el sentido del grupo. Si de
entrada se lo siente como algo inútil, como un camino abierto por el educador
sin mayor orientación, como un ámbito donde unos pocos trabajan y los otros se
aprovechan del esfuerzo ajeno, como medio para mantener la voz en boca de unos
pocos, con la consiguiente violencia hacia quienes deben permanecer callados,
como un modo de llenar horas que el educador no sabría en qué forma ocupar,
resulta muy fácil caer en la apatía y en la desilusión”[12]
Creo en los estudiantes, pero me parece que esta vez
necesitaban asumir responsabilidad y empatía por sus compañeros de clase,
también tener un sentido de responsabilidad por estar en una institución
universitaria.
De acuerdo a los ítems, otro era “la ayuda”, cuando se
recorre las mesas para observar que van realizando y se les brindan diferentes
consejos. Cuando el grupo que iba más
atrasado me habló, no dude en ayudarlos, las razones por el tiempo ya las
sabíamos, pero antes observé que el resto de los grupos esté bien encaminado,
me parecía justo que todos tuvieran derechos a realizar sus producciones. Me parece importante realizar la siguiente
cita, allí Graciela Frigerio, hace referencia a diferentes autores, a su modo
habla de las posibilidades de estudiar que tienen los jóvenes en los encuentro
de clases:
“Educar no es otra cosa que la actividad de distribución y
de reparto de lo ya acumulado, de la compleja herencia. Educar: don
–entendiendo por tal el reparto que se hace de tal modo que no conlleva deuda-.
Hablar de herencia significa designar al colectivo como heredero y señalar al
mismo tiempo que, frente a la herencia, el otro siempre tiene siempre debería
tener, y es nuestro deber darla la posibilidad de opción, de interpretación, de
resignificación, de reubicación. Educar es Habilitar (habilitarse así mismo, y
no in-habilitar a otro); o, para decirlo en términos de Ranciére, Educar es
Emancipar”[13]
El ultimo ítem fue “la innovación”. En este punto me parece
muy interesante hablar de “lo nuevo”, porque podríamos estar horas debatiendo
con los alumnos acerca de los materiales y sus composiciones, si son
innovaciones o no. Pero por lo contrario he decido detenerme en las preconcepciones
que los jóvenes traen consigo.
Las experiencias implícitas o explícitamente actúan sobre
las concepciones que tenemos sobre nuestras decisiones. Al ver los materiales
solicitados para la clase, estuvieron un largo tiempo experimentando con ellos.
Hernández Fernando hace referencia a las diversas situaciones de aprendizajes,
“donde hay complejas interacciones de personalidades, intereses, contextos
sociales y culturales y experiencias de vida” (1997: 111). Al principio no fue fácil, pero a medida que
paso la clase despejaron sus dudas y para las próximas clases los materiales ya
no eran extraños.
Relato N° 7 de Práctica en Residencia en Escultura I:
Mi séptima práctica comenzó a las 16hs por que el docente
estaba haciendo un seminario en o de la
institución.
Yo como cada
práctica llegué antes, en realidad
porque pensé que la clase comenzaba a las 15hs, ya que iba para ese horario, y
en medio del viaje en cole de línea el docente de la cátedra me avisa que la
clase comenzaba 16hs.
Cuando llegué a la facultad, vi que había varios
estudiantes en el aula. Algunos otros, estaban en el mismo seminario que el
docente. Entonces, comuniqué a los presentes que la clase comenzaba a las 16.
Por lo cual empezaron a hacer resúmenes de otras materias hasta que pasara la
hora.
Llegadas las 16hs, se comenzó con la clase de prácticas.
En esta clase, los estudiantes debían seguir con la
concreción del mural, hay dos grupos que han avanzado, están terminando los
últimos detalles. Sin embargo hay un tercer grupo que se encuentra atrasado.
Por lo cual en un momento de la clase, mientras los otros dos decidían como
proponer los colores, decidí ayudar a estos estudiantes y comencé a sugerir
formas para que puedan definir una forma. Y con respecto a los demás, me
pareció una buena clase en cuanto a mejorar, formas, en los colores. También me
pareció interesante que el docente hizo
unos aportes de acuerdo a lo que yo pregunté sobre las formas y la proposición
de las producciones.
En relación
específicamente al tema de los colores que podían utilizar para, hubo dos
grupos que resolvieron muy bien como disponer los colores sobre la madera. Unos
utilizaron la triada de los primarios puros y aguados. En otro grupo utilizaron
el rojo y amarillo con su secundario el anaranjado. Pero como recomendación
antes de empezar, sugerí que prueben los colores en una madera que haya sobrado
para que tengan en cuenta como quedaban los colores al ir secándose. Así es que
fueron probando y resolvieron como poner los colores en cada mural.
En relación a las actividades, y a los encuentros con los
estudiantes, me pongo a pensar en el marco metodológico que planteo para las
actividades. En este sentido apuntamos a un cuestionamiento crítico y reflexivo.
Pero… ¿qué pasa si un estudiante no participa desde ese enfoque? ¿Qué pasa si
un estudiante viene con rasgos de autoritarismo? (donde están acostumbrados a
que estrictamente seguir ciertos pasos) ¿qué pasa si un estudiante no reconoce
la figura del practicante y va y pregunta al docente de la cátedra? En esta
clase, se observó que hay estudiantes acostumbrados al autoritarismo y al
enciclopedismo, no se contemplan bajo procesar los conocimientos de forma
autónoma, con autodisciplina y responsabilidad. Eso es lo que vi hoy, hay
estudiantes que no están acostumbrados a pasar por una instancia de reflexión,
no se acostumbran a pensar sobre sus propias producciones y no contemplan otros
caminos que no sean el directo hacia una producción final. Por lo cual, para
que estos estudiantes puedan proponer sus producciones, pensando en lo que
hacen, en las diferentes instancias finales que se pueden establecer y en
aquellos cuestionamientos que se producían desde ellos hacia la practicante, se
propuso salir del contexto del aula y ubicarnos en el patio para poder
contemplar la producción desde diferentes ángulos. En efecto, esto hizo que los
estudiantes, comenzaran a darse cuenta de aquellas correcciones o sugerencias
que le presentaban el docente de la cátedra y la practicante. A la vez,
pudieron ir estableciendo sus propias lecturas sobre los procesos de producción
y apropiación del conocimiento. Y ahora… ¿por qué salir del aula hizo efecto?
En esta instancia, podríamos pensar de que una de las posibilidades de que haya
sucedido esta situación, sea porque en el aula de Escultura como en demás
aulas, no están 100% preparas para las producciones artísticas de los
estudiantes, ya que en el mismo lugar procesan, producen ensamblan y montan las
producciones, sumadas a las producciones de otros compañeros de la misma
comisión o de las otras comisiones de segundo año, de tercero y de 4to año de
la facultad. De esta forma, al ver el
aula como un contenedor de variadas producciones, se establece una
“contaminación visual”.
Luego el grupo que estaba atrasado, nos hizo una propuesta
a mí y al docente con respecto a su trabajo. Ellos querían ponerle barniz en
vez de color a la madera y su justificación era resaltar no solo la forma sino
el material, en relación a ciertas marcas previas que traían las maderas, desde
que servían como cajón contenedor. Por lo cual, con el docente, lo pensamos un
momento y nos surgió la duda de si dar esta oportunidad o no, debido al carácter
brilloso del Barniz. De esta forma, llegamos a la conclusión de que podían usar
el barniz, pero de que deberían echarle solvente para que cuando se seque, no
produzca el carácter brilloso.
La propuesta del barniz, quedo para llevarse a cabo el
lunes en la clase, al igual que algunos detalles que deben ultimar los otros
grupos.
La clase queda por terminada 18:40hs.
Objetivación:
“en la situación actual
desde casi todos los ámbitos de la enseñanza se está reclamando que la
evaluación debe superar su tendencia de ser solo un instrumento selectivo y
convertirse en uno de los ejes principales de enseñanza y aprendizaje…Esta
posición, como se ve, lleva aparejada una mayor flexibilización en sus métodos
y apertura hacia modos evaluadores que repartan la atención entre “lo que se ha
aprendido” (lo único que se medía hasta ahora), las circunstancias de quien aprende y el cómo se aprende. Es
decir, el uso de metodologías más cualitativas de medición en detrimento de las
pruebas formales. En este contexto lo lógico y deseable para la evaluación de
la educación artística es que no se despegue de esta tendencia general. Sin
embargo conviene hacer e este punto alguna matización y precisión”[14]
En este proceso educativo, debemos entender que, las
situaciones de evaluación en cuanto al proceso de enseñanza /aprendizaje, debe
ser captado como fenómenos particulares en un contexto en particular. En una
parte del relato, comentaba a través de una serie de preguntas: ¿qué pasa si un
estudiante no participa desde ese enfoque? ¿Qué pasa si un estudiante viene con
rasgos de autoritarismo? (donde están acostumbrados a que estrictamente seguir
ciertos pasos) ¿qué pasa si un estudiante no reconoce la figura del practicante
y va y pregunta al docente de la cátedra? Me parece que podemos pensar
primeramente en: ¿tenemos un objeto de enseñanza definido en las artes
visuales? Y si está definido contemplando cada carrera de Artes Visuales… ¿cómo
mediamos entre lo objetivo y lo
subjetivo?
De esta forma entendemos, que tanto mis proyectos como
cualquier otro, sirven como anticipación, para las decisiones más relevantes
para el trabajo cotidiano en el aula, pero eso no significa que en el día a día
no manen otras cosas. En el caso de esta clase surgió, que podía proponerse
salir al patio. Pero puede pasar o que no puedas salir por situación “x” o que
el propio contenido a enseñar o el tema no te lo permita:
“El proyecto de cátedra
constituye, en este sentido, un plan de trabajo hipotético y es en sí mismo una
herramienta que supera por su valor pedagógico, los diseños tipo programa de
materia. Estoy hablando de la planificación docente, del diseño didáctico…”[15]
En torno a lo que vengo desarrollando, un discurso en lo que se involucran una
variabilidad de contextos, donde se expresa un pensamiento, también pienso en
lo inevitable. ¿Hasta qué punto son las cosas inevitables? Las situaciones son
inevitables porque, nosotros, como sujetos sociales, determinamos que eso que
acontece, en algunos casos como una etapa regular, se establezca y aparezca en
forma permanente.
“Podríamos decir que se
impone recibir el lenguaje, despojarlo de los antiguos prestigios y
desprestigios de sus sentidos y darle trabajo, es decir, ponerlo a inventar”.[16]
Es decir, que en el encuentro con los otros en el aula,
como practicante dentro de un fenómeno educativo universitario, vamos teniendo
en cuenta una diversidad de dimensiones. Por lo que el educador y el educando
se encuentran en la posibilidad de una construcción de los procesos teóricos
prácticos, al activar aquello inexorable, al reflexionar y al criticarlo.
Relatos N° 8 y N° 9 de Práctica en Residencia de Escultura
I
En la octava práctica, sucedió que había una asamblea de
estudiantes, por lo que fui a la facultad, pero dependía de la cantidad de
estudiantes que deseaban estar en clases si se daba o no. Como todos asistieron
a la asamblea, no se dio la clase. Por lo que se decide al otro día hacer una
recuperación de la clase y unificarla con la clase 9.
En la clase 9, los estudiantes llegaron a horario a clases
y realizamos el recorrido por los murales, los cuales fueron expuestos en el
patio que se encuentra frente a la especialidad de escultura, cada uno expuesto
de diferente forma. Me pareció interesante como dispusieron los murales y que
pudieron decir de cada uno. A algunos les costó percibir el alambre como un
objeto plástico/estético y a otros les costó realizar una tridimensión en o sobre un mural/pared.
En tanto los colores que seleccionaron cada uno eran diferentes también.
Luego de que expusieron los murales escultóricos, realizados
desde la técnica de la construcción, los estudiantes comenzaron a extraer el
yeso del cemento. Lo que tengo para decir de esta instancia, es que a pesar que
se recalcó desde la semana pasada que traigan las herramientas para la
extracción, los estudiantes que se habían comprometido a traerlas, no trajeron
porque se olvidaron.
Entonces con la docente de cátedra, nos pusimos en búsqueda
de herramientas para que ellos pusieran trabajar. Conseguimos las herramientas
y los estudiantes pudieron extraer el yeso.
Cuando estaban extrayendo el yeso, observé que el yeso con
guata (el cual proponen para hacer más resistente la pieza), se había
endurecido tanto que los estudiantes se encontraron con dificultades para
desmoldar. Por lo cual advertí a la
docente de cátedra así otro año proponen otra forma de provocar firmeza.
En medio de la extracción algunos trabajos sufrieron
fracturas por lo que, cuando terminaron de extraer el yeso, fueron y lavaron en
las canillas de afuera el relieve para poder continuar con la reconstrucción de
a forma planteada. En esta instancia, cuando están sacando los últimos pedazos
de yeso hay que tener mucho cuidado, por lo que se solicitó que utilicen
herramientas más pequeñas y que se vayan rotando las mismas a medida que iban
necesitándolas. En este caso sucedió que una alumna se había apropiado de las
herramientas y no quería rotar las mismas, a ella le convenía cortar el yeso
con una herramienta de mayor tamaño para sacar de más proporciones. Pero
sucedió algo que no me imaginaba, la estudiante se negó a compartir la
herramienta y no quería turnarse con otros para usarlas, aunque se le explicó
que debía cambiar principalmente por la forma de su relieve y segundo porque
estaba en la primera etapa de extracción de yeso. De este modo, decidí hablar
al grupo sobre el tema del compañerismo, de esta forma la alumna cambió de
parecer y optó por la rotación de herramientas, lo cual favoreció a sus
compañeros y el trabajo de la misma avanzó rápidamente.
A continuación restauramos los relieves que ya estaban sin
yeso, mientras otros continuaban extrayendo. Hubo un caso especial de un
estudiante que recién comenzaba a hacer el molde en arcilla y también se lo
acompaño en el proceso. En cuanto a la restauración, salieron muy bien, algunos
fueron autorizados a modificar sus formas lo que mejoró la producción final.
Ya a lo último de la clase, presentamos el tema de “construcción
en micro formato”, a través de los videos de Liliana Porter y Tatsuya Tanaka,
artistas que trabajan en ese formato pequeño. Los estudiantes se veían
entusiasmados y sorprendidos por la realización del trabajo y vieron que podían
sumar variados objetos, como así también se recomendó continuar mirando videos
de estos artistas por la plataforma de YouTube.
Luego de esto se terminó la clase, limpiaron el aula y se
retiraron.
Objetivación:
En esta etapa de las objetivaciones ya hemos hablado de variados
temas: comunicación, identidad, innovación, cultura visual, entre otros.
De esta forma retomo el tema de la comunicación:
La comunicación es importante, no solo para entablar un
diálogo entre docentes/practicantes/estudiantes. En tanto que, comunicación es
un factor ineludible en la práctica del ser humano.
Anteriormente, habíamos planteado que la comunicación no es
emisor-canal-mensaje-canal-receptor; sino que hay una multiplicidad de
contextos que intervienen. En este sentido, se piensa que si bien el estudiante
al principio no quería prestar las herramientas, no significa que no entienda
lo que es prestar algo. A partir de esto, uno como practicante buscó una vía en
la cual se presentaba la idea de una “comunicación colectiva” en la que tanto la
joven como el resto de sus compañeros reflexionen sobre la comunicación en el
aula y aprender a compartir las herramientas que brinda la facultad.
“Un segundo fenómeno esencial en los procesos de transformación es la fragmentación de la
subjetividad. Esto no solo tiene que ver con las dificultades de pensar hoy un
sujeto colectivo, un nosotros, una subjetividad social, capaz de compartir
proyectos, sino que afecta también la pretendida e inviolable intimidad de cada
uno. Estamos tironeados por roles, por mandatos, por ilusiones, por
expectativas, por imaginarios sociales, por deseos y por los pobres, que hacen
difícil hoy en día, en la sucesión de personajes que representamos, terminar de
saber quiénes somos en verdad. Cuesta hoy construir una identidad social, sobre
todo, sabiendo que no hay otra forma de construirla que por sus sucesivas
identificaciones con otros significativos”[17]
Por lo cual, de esta cita, nos proponemos como sujetos
colectivos, pensando en que es algo que no podemos obviar, menos estando en una
carrera universitaria y de carácter público y gratuito para todos. Así
entendemos que la universidad es con igualdad de oportunidades y que ante el
conflicto que sucedió, no podemos apartar a un compañero por apropiarse de
algo, sino que podemos presentarle otra perspectiva en la que todos tienen
oportunidades de aprender.
Relato N° 10 de Práctica
en Residencia de Escultura
La décima clase, se continúa en el pequeño formato,
iniciamos recordando a Liliana Porter y Tatsuya Tanaka.
En este día los alumnos expandieron las miniaturas sobre
las mesas para poder ver que materiales servían para las composiciones. Había
una gran variedad de artículos: botones, lentejuelas, muñecos, tapas, plumas,
entre otros.
A medida que van probando composiciones, veo que han creado
una gran cantidad de formas de poder proponer sus trabajos. Alguno de los
estudiantes, se han contactado conmigo antes de ir a clases para saber si
estaban bien los materiales recolectados. En todo momento acepté que llevaran
todos los materiales que han recolectado, pues es interesante ver producciones
con materiales no convencionales para ellos
En este día en que se comenzaba con la producción, alenté a
que además de que se animen a mostrar todo aquello recolectado, que también
puedan ver la posibilidad de compartir e intercambiar materiales, lo que motivó
a que realizaran las diferentes composiciones.
Con respecto a esas composiciones que iban realizando,
aproximadamente cada 15 minutos, se recordaba que era mejor sacar una
fotografía con sus celulares para poder comparar como si fueran bocetos. En el
caso de no tener celular podían hacer bocetos con lápiz para poder luego ver
cual producción es la definitiva. Además, se recomendó que al finalizar la
producción le dieran un nombre a la misma.
Algunos trabajos tenían historias para contar, había
producciones personales y otras que no. En un momento de la clase, una alumna
me llama para contarme lo que decidía realizar, estaba muy segura de que esa
era su producción final. Hablamos unos minutos sobre su producción y luego recomendé
a todos los alumnos que vayan escribiendo en sus carpetas o cuadernillos
aquello que iban pensando sobre sus trabajos.
En este día recorrí de un lado al otro de las mesas, todos
estaban produciendo y realizando consultas pertinentes a las producciones.
Además los acompañaba a los estudiantes a que puedan a realizar consultas al
docente de la cátedra, como cada práctica anterior.
Llegando al final de la clase, el profesor de la cátedra me
realizó una petición que tenía que ver en relación a la finalización del ciclo
lectivo y la producciones de los estudiantes, lo que él me pedía era que no
realizara dinámicas por el resto de las clases, ya que observaba que estaban
realizando buenas producciones los alumnos y necesitaban el mayor tiempo
posible para realizarlas. Por lo tanto en la próxima clase comenzarían ya a
producir directamente.
Aunque no parece el tiempo pasa rápido y cuando miré el
reloj faltaban 15 minutos para finalizar la clase del día, por lo que se
recomendó que juntaran y dejaran ordenadas las mesas de trabajo. Desde los
estudiantes hubo una propuesta para poder dejar sus trabajos sobre una mesa de
trabajo hasta el día siguiente de clases, el docente aceptó y luego de colocar
todo en su lugar se retiraron.
Objetivación
En esta clase se dieron 4 cosas muy importantes:
a) Los estudiantes hacen consultas fuera de clases.
Me parece que es importante la confianza que han
establecido conmigo como practicante, ya en esta clase vamos por la tercera
semana de prácticas docentes. Cuando ellos acuden a mí, yo no dudo en responder
fuera o dentro de la institución. Pero en este caso me llamó la atención porque
la mayoría de la división de escultura me había mandado mensajes por las redes
para saber si estaba bien los objetos para el trabajo en miniaturas. . Coria y
Edelstein refieren a estas situaciones como “éxitos pedagógicos”, ya que se
traduce en diferentes gestos que aprueban nuestras acciones por parte del
alumnado, y, permitirse hablarme fuera de un horario de clases demuestra que me
tiene confianza, que me reconocen en el rol de docente para poder hacer las
preguntas pertinentes a las clases.
b) La utilización del celular como herramienta en la clase.
El celular en la universidad es algo que el docente no te
va a sacar como algunos docentes de secundaria. Acá cada uno es responsable de
su cursada y de aprender, de querer conocer. A veces los estudiantes me
preguntan si pueden escuchar música, a veces van directamente con los
profesores de la cátedra, si el docente los habilita yo no dudo en decirles que
sí, siempre que no molesten o interrumpan a sus compañeros. Cuando hay música,
se nota otro clima, es bastante diferente cuando algunos pocos hablan y
mayormente trabajan en silencio. Pero hasta ahora, venía funcionando dentro de
las capacidades sociales, aun no lo habían utilizado como herramienta, por lo
que me pareció constructivo que ellos pudieran hacer bocetos digitales, es
decir, sacar fotos de sus producciones e ir comparándolas, para ver las
composiciones y decidir cuál sería su producción final. La mayoría de los
alumnos tenía celular y el que no tenía yo sacaba fotos o los compañeros y
luego las comparábamos.
c) Compartir materiales, “trueques en la clase”.
Es un tema que en realidad se debe tratar desde el primer
día de clases. En las clases anteriores ya se planteó que tan importante puede
ser el compañerismo y la solidaridad, cooperar y acompañar. En esta clase en
espacial, es donde más se vio circulación de materiales, era un “trueque” entre
las mesas, eso detalla la responsabilidad que tenían por hacer el trabajo y el
interés que le habían puesto a esta serie de composiciones, pues de allí
salieron las primeras producciones sobre miniaturas en el Taller de Escultura
I.
En este punto “b y c”, en las prácticas, recuerdo que mi
proyecto es un caso hipotético[18],
si bien reconozco que cumplo con todo lo que he pensado y escrito, hay
situaciones que a veces se alejan de lo que planifico, ya sea desde las
consultas fuera de clase o que los alumnos puedan hacer intercambio de
materiales o probar tantas veces como deseen, que puedan volver a trabajos
anteriores o que terminen antes del tiempo pensado, eso es lo que hace aun
sentir más vivo un proyecto, porque para
nada es estático, estamos comunicándonos, nuestras circunstancias van cambiando
y a veces no podemos obedecer al proyecto en su totalidad. Lo que también lo
hace distinguible en el punto “d”, ya que planteo lo que me sucede con un
docente de la cátedra de Escultura I:
d) Escuchar consejos del docente que está a cargo de la
Cátedra.
En esta clase, el docente a cargo, me llamó para comentarme
como venía la sistematización de las comisiones de alumnos y que era lo que
estaba pasando. Por ende me recomendó que sacara algunas dinámicas del proyecto
de clases para aprovechar el tiempo en las producciones principales que los
alumnos debían entregar al terminar la cursada.
Relato N° 11 de Práctica en Residencia de Escultura I
Hoy comenzamos con las producciones, los alumnos continúan
armando sus composiciones, algunos ya tienen definido lo que será su producción
final desde la clase anterior, pero también hay otros que recién están
comenzando a definir en partes o en su totalidad.
Mientras recorría el espacio de trabajo, me encontré con
producciones que ya estaban terminándose, por lo que consulté con el docente y
aconsejó a los estudiantes que una vez que terminaran las producciones
continúen con las producciones anteriores a las que tengan que hacerle
detalles. Otros alumnos, recién comenzaban a ver los materiales que tenían y
pensar diferentes composiciones, por lo que tuve que acompañarlos una parte de
la clase para que pudieran definir en menos tiempo lo que quisieran realizar y
no quedaran atrasados.
Mientras recorría el aula, recordaba que una vez que estén
las producciones finalizadas se iba a realizar una exposición donde ellos
contarían como fue todo el proceso de trabajo.
Ese día alrededor de las 17:30 se comenzaron a exponer
algunos trabajos finalizados. Todos habían escrito en sus carpetas lo que
deseaban decir. Luego del 5to o 6to estudiante, se comentó que esta forma de
exponer era muy similar a la que harían a la hora de rendir el final de esta
materia. El profesor asintió con la cabeza a lo que le decía a los alumnos y
alentó a que los alumnos se animen a hablar y no tengan miedo de exponer, que
aprovechen el tiempo de clases para sacarse sus dudas y lograr desenvolverse
mejor a la hora de hablar de sus trabajos.
Al final de la clase, se recordó que debían traer los
“objetos encontrados” para comenzar con la última producción.
Objetivación
El trabajo en miniaturas fue un trabajo fácil y rápido para
los alumnos pero cada uno aportó sus significados, sus experiencias, para ellos
no era un trabajo más. Este día de
clases, algunos estudiantes finalizaron el trabajo, por lo que pudieron
continuar con otras producciones atrasadas. Pero también se les pidió que
comenzaran a pensar y escribir como había sido el proceso de construcción de
las miniaturas.
Cuando comenzaron a exponer las miniaturas finalizadas, en
la segunda parte de la clase, realmente sorprendieron a todos con lo que tenían
para decir. Fue una clase muy buena desde mi perspectiva, ya que los alumnos
hicieron las reseñas de sus producciones y cuando hablaron se expresaron muy
bien, y al que le costó lo ayudamos para que pudiera construir sus ideas y
palabras. Además se les contó que esto simulaba ser un final de Escultura, por
lo que los alumnos quedaron más tranquilos para lo que restaba de clases.
Los alumnos, son los nuevos
a los que les damos una acogida, son aquellos que dan sus pasos para
valerse por sí mismos, entonces cuando ellos hacen sus exposiciones o cuando
recorría sus trabajos y hablaban o hacían preguntas con respecto a las
producciones, a la carrera, a la vida universitaria en sí, no puedo ignorarlos,
no puedo negarlos, porque yo alguna vez fui como ellos, quería saber y conocer
de este mundo nuevo en el cual me estaba insertando con certeza de que me iba a
construir como ser humano. Kantor Debora (2014) habla justamente de estas
situaciones, cuando llegan los nuevos con sus múltiples deseos, perspectivas y
capacidades, abiertos a las posibilidades, poniéndose a prueba, buscando
alternativas de llegar a la palabra, de que los habiliten en este nuevo
espacio.
Relato N° 12 de Práctica en Residencia de Escultura I
La clase comenzó saludando
a los estudiantes como cada día de prácticas, luego se comentó como
estaba diagramada la clase de hoy para una mayor organización, ya que esta era
la última semana de prácticas en residencia.
Para esta clase procedimos con una dinámica, ya que era
necesaria para que los estudiantes pudieran comenzar a realizar sus
producciones. Los alumnos a través de diferentes papeles crearon
tridimensiones y las expusieron desde
sus lugares de trabajo. Mientras se exponía, yo iba realizando preguntas en
relación a la tridimensión, se reflexionó sobre materiales para las producciones
artísticas, lo cual fue fácil de pensar ya que venían produciendo miniaturas
con materiales no convenciones o no
tradicionales.
Luego de la dinámica, miramos un video de Ricardo Longhini,
en el cual se veía claramente como era el proceso de una construcción con
objetos encontrados. Una vez visto el video, reflexionamos sobre la técnica y
el tema de obra del artista. Los alumnos coincidieron en que la construcción
era una técnica de trabajo muy amplia, es decir, a partir de compartir sus diferentes ideas se
dieron cuenta de las posibilidades infinitas de producir con “objetos
encontrados”.
En el resto de tiempo que quedaba de la clase, lo cual eran
2 horas y media, los estudiantes utilizaron el mismo proceso de composición que
en las miniaturas, primero probaban las formas, sacaban fotos o hacían bocetos
a lápiz y papel. Así también fuimos
viendo cómo se iban a adherir los diferentes objetos de las composiciones en el
caso de ser de diferentes orígenes.
Al final de la clase, se veían buenas ideas de producción,
se notaba el desenvolvimiento diferente desde la clase en que expusieron las
miniaturas.
Objetivación
En esta clase, se decidió proponer la dinámica planificada,
ya que esta podría ayudar a los alumnos para luego producir su tridimensión con
materiales encontrados. En esta actividad, los estudiantes pudieron disipar
variadas dudas y darse cuenta que así como habían realizado una construcción
con papel podrían realizarlas con cual material, ya que ellos son quienes
proponen la composición de la producción. Abad Javier refiere a este tipo de
circunstancia de enseñanzas:
“…en los acontecimientos de juego que prestan atención a
procesos sociales desde la reflexión y la participación, la experiencia
artística puede estar al alcance de todos desde la educación porque aparece
ligado a otro proceso humano ligado estrechamente a la vida y a la inseparable
experiencia de lo cotidiano. Según Winnicott, en esta necesaria experiencia
vital, el jugar ha de tener un lugar y un tiempo, de esta manera el juego se
hace universal”[19]
Cuando comenzaron con las construcciones, se dieron cuenta
de la cantidad de materiales diferentes, pero también se encontraron con
limitaciones según la composición de los materiales, no era lo mismo un
plástico, un vidrio, madera o hierro. Por eso fue muy importante que los
alumnos prueben las formas que querían crear, si necesitan bases o no para
sostener y con qué se deberían unir esos materiales en el caso de proponer por
ejemplo con madera y plástico.
Relato N° 13 de Práctica en Residencia de Escultura I
Empiezo hablando del paro de colectivos el cual fue
agotador para todos. Por eso si bien en
esta clase se debe hacer la construcción, también existe la posibilidad de que
usen la segunda clase para poder terminar producciones anteriores aquellos
atrasados por los paros de colectivos de línea.
La mayoría de los trabajos atrasados eran de la talla y
quedaban algunos de vaciado y modelado. Por lo cual dejamos una mesa para cada
técnica.
Algunos alumnos ya comenzaban a prepararse para finales,
por lo que decidí que mientras se realizaban las producciones, podríamos ir
“repasando” las técnicas que se habían conocido y los diferentes materiales
utilizados.
En el momento de realizar las reflexiones o cuando algunos
compañeros tenían algo para compartir, otros no atendieron o no prestaban
atención, por lo que me pareció irrespetuoso. De esta forma decidí pausar la
clase y pedir que sean respetuosos con las diferentes opiniones que se
presentaban.
Al finalizar la clase, se solicitó que en la próxima clase
solo se trabaje la construcción ya que nadie la había finalizado.
Objetivación
En esta clase, los estudiantes tenían la oportunidad de
finalizar trabajos atrasados. Debemos tener en cuenta que el paro de colectivos
de línea afecto a gran mayoría que vive en la Ciudad de Paraná y a las ciudades
aledañas. Los trabajos más atrasados
eran Talla y Vaciado, en este caso algunos estaban con el cemento listo para
agregarle el pigmento a través de los sulfatos pero otros recién estaban por
vaciar el cemento en el yeso.
“…La percepción es la percepción de las formas; la
experiencia supone una primacía de lo sensible, necesita un cuerpo para tomar
cuerpo, pero a su vez ese cuerpo es mío y del mundo, es mi manera general de
tener un mundo (Merleau- Ponty). Pero el mundo me es dado en formas simbólicas
(Cassier), ese cuerpo está atravesado por la cultura (Mauss), es ya lenguaje,
está marcado por el lenguaje, un monumento (Lacan). Lejos de oponer la materia
y la forma, el espíritu y el cuerpo, lo que se pone en evidencia es el
entrelazamiento entre forma y fondo, del sentido y lo sensible, de lo percibido
y del decir. Lo empírico nunca es puro, su sentido realza más lo simbólico que
lo intelecto: la experiencia siempre está inmersa en el sentido, porque la
naturaleza humana es cultura y deseo”[20]
Mientras cada uno iba terminando como dije en la
observación, íbamos repasando a cerca de las técnicas de taller. Es necesario
que ellos puedan diferenciar técnicas y los materiales, para adquirir el léxico
técnico de la materia. Pero también, a partir de estas circunstancias se podría
ayudar a los estudiantes a desenvolverse en el aula, para animarse a preguntar
y a apropiarse de contenido, no es
aprender solo las palabras correctas, esta también el hecho de poder a través
del léxico expresar sus propios conocimientos.
Relato N° 14 de Práctica en Residencia, de Escultura I
Como se planteó la clase anterior, los alumnos debían
comenzar con la construcción, sólo en caso de finalizar con ese trabajo podrían
pasar a terminar alguno que les haya quedado de clases anteriores. Por lo cual
los alumnos trabajaron a pleno en la primera parte de la clase. Algunos
resolvieron rápidamente lo que querían realizar, por lo cual se invitó a contar
sobre su proceso al resto de la clase que aún continuaba produciendo. En
algunos casos, el docente dio consejos sobre terminaciones y terminologías con
los cuales se debía nombrar el proceso de producción.
En esta clase, algunos estudiantes, comenzaron a plantearse
la idea de tener 1 semana más de clase para poder finalizar con los trabajos de
los talleres. Es decir, hablaron teniendo en cuenta que la mayoría fue alcanzada
por este paro de colectivos. El docente de la cátedra toma en cuenta esta
propuesta y decide hablar luego con el resto de los docentes de otros talleres.
Los alumnos que finalizan, continuaron con producciones de
otras clases, es importante que aprovechen los tiempos para hacer los trabajos
y consultas sobre los mismos.
Objetivación:
En esta clase, se decidió tener dos partes una era para que
completen trabajos y otra para que los alumnos continúen con la construcción.
Hay chicos que están muy atrasados por el paro y se da la oportunidad de hacer
una solicitud a los docentes. ¿Qué significo esto? Pues hay que tener en cuenta
que es la primera vez que escuchaba a los estudiantes animarse a realizar una
propuesta a los docentes, también el hecho de que la consulta fue realizada y
consensuada de forma grupal. Los alumnos
que tenían todo completo, no se quedaron callados, a pesar de sus circunstancias
actuaron a favor de sus compañeros atrasados con empatía.
“Dirigirse es también decir lo que se tiene que decir, es
portar/ gestar lo que tenemos que significar en una relación de presencia, y no
solo de decir, que en algún lugar hay leyes escritas. Las leyes no escritas
tienen otras inscripciones: en la mirada, en la voz, en el gesto. Para el
sujeto la cuestión es encontrar alguien con quien hablar. Me impresiona esa
dificultad del decir, y ese refugio en las leyes, los reglamentos, es decir,
refugiarse en cuestiones de procedimiento. ¿Tendríamos nada más que la
inscripción reglamentaria para hacer lazo y límite?”.[21]
Y cuando me refería
hace un par de clases a los trabajos grupales, me refería a este tipo de
situaciones. Y esos, son lazos muy importantes en la universidad. Porque esas
acciones jamás se borran ni de la retina de un profesor ni del estudiante.
Relato N° 15 de Práctica en Residencia de Escultura I
Hoy ingresé con una mirada diferente, con un poco de
tristeza y de alegría, pues es mi último día de prácticas, en la Residencia del
Taller de Escultura I.
Ingresé al aula, entraron los alumnos, saludé a todos y le
dije al profesor lo agradecida que estaba por brindarme su espacio de trabajo.
A los alumnos los felicité por haber logrado sus trabajos a pesar del paro de
colectivos, luego procedimos a trabajar y finalizar los trabajos.
En la última parte de la clase, que podría decirse que fue
la ultima hora y media, se procedió a exponer trabajos, mientras se iban
realizando preguntas sobre ventajas y desventajas que observaron en sus
trabajos. En esta etapa es importante que los alumnos realicen reflexiones
críticas sobre sus producciones y que puedan debatir sobre las mismas. Surgieron
ideas interesantes, acerca de cómo a ellos les hubiera gustado abordar los
temas y técnicas con la dificultad del paro de colectivos. Se debe ser
consciente de que los jóvenes son de diferentes lugares y el hecho de
trasladarse fue imposible, lo que igualmente no impidió y a través de las redes
se comunicaron para adelantar trabajos en casa.
De forma anónima al final de la clase, mientras
compartíamos unas masas dulces, se entregó una hoja blanca a los estudiantes en
la cual ellos de forma anónima escribieron que les había parecido las clases o
las dificultades con las que se encontraron. Así, lo escrito será utilizado
para poder realizar objetivaciones y posibles problemáticas para el examen
final.
La despedida de las prácticas fue muy emocionante, no
mentiré que me salieron lágrimas este día, sentí felicidad de concretar este
proyecto en el Taller con el cual me identifique por allá en Noviembre de 2014
cuando me tocó estar en el mismo lugar de ellos rindiendo, viendo cual era mi
taller, con mucha esperanza de concretar
mis sueños.
Objetivación:
En esta clase pasaron varios momentos, el primero fue que
la mayoría tenía sus trabajos finalizados o finalizando, después estuvo el
hecho de exponer esos trabajos, otro fue la identificación de ventajas y
desventajas en las producciones, y el último fue los escritos de forma anónima
hacia mi persona.
A quienes tenían finalizado o finalizando los trabajos, los
felicite por el esfuerzo que han hecho, sé que cada uno tiene circunstancias
diferentes y me parece importante decirle el valor que uno ve de su esfuerzo,
de todo aquello que lograron y lo que van a poder lograr en un segundo año.
Exponer trabajos es una etapa que ellos sí o si alguna vez
tenían que pasar, entonces volver a hacer estos ejercicios de exposición de
trabajo produjo que ellos pudieran desenvolverse mejor en el aula, hacer
gestos, movimientos, hablar con una voz más relajada. La idea es que ellos
pudieran reconocerse y habitar esos lugares que eran suyos como estudiantes de
la universidad.
“…Es necesario incrementar la participación social en la
formación de las leyes, para lo cual tenemos que educar la competencia
comunicativa que nos define, anterior a toda identidad particular”[22]
Y mediante el
ejercicio anterior, se hicieron preguntas sobre ventajas y desventajas que
acontecieron a los estudiantes con sus producciones, cabe resaltar que fueron
bastante objetivos para ser que recién tienen un lenguaje de primer año. Me
parece que esta parte fue muy bien planificada por que al estar desenvueltos,
despojados del miedo, luego, pudieron proponer lo que consideraban de los
trabajos.
Para finalizar, las respuestas anónimas fueron constructivas,
para poder procesar todo mi proyecto de cátedra y tener en cuenta algunos detalles
como mi futura docente:
“Esta interpretación del otro, esta iniciativa que proviene
de lo “exterior” a la ilusión de creernos una totalidad invulnerable, es lo que
nos hace responsables, capaces de responder. Este justifica, hace justa,
nuestra potencia de actuar, porque lo convierte sencillamente en responsable.
Somos responsables del otro, y esto posibilita que los mundos posibles de la
formación docente sean un espacio de acogida, de hospitalidad, de vínculos
primariamente juntos. Es justamente esta responsabilidad la que permite que el
deseo de saber esté siempre desbloqueado, y el poder de enseñar encuentre
legitimación de lo público, es decir: abierto a todos, expuesto a la crítica,
construyendo lo común”.[23]
[1]
Prieto Castillo, Daniel. Comunicación en educación. “Comunicación
con el educador”. Página 132. Editorial Stella. 2004.
[2]
Hernández, Fernando. Educación para la Cultura Visual. Cap. 8, Tres
Proyectos de Trabajo para la comprensión de la Cultura
Visual. Página: 194.
Barcelona. Editorial Octaedro. Año: 2000
[3] Eldestein,
Gloria; Coria, Adela. Imágenes e Imaginación: Iniciación en la Docencia. Los
sujetos de las prácticas. Página 89. Editorial Kapelusz.
[4]
Hernández, Fernando. Educación para la Cultura Visual. Cap. 8, Tres
Proyectos de Trabajo para la comprensión de la Cultura
Visual. Página: 195.
Barcelona. Editorial Octaedro. Año: 2000.
[5]
Eldestein, Gloria; Coria, Adela. Imágenes e Imaginación: Iniciación en la
Docencia. Los sujetos de las prácticas. Página 44. Editorial Kapelusz.
[6]
Laurence Cornú. Educar: Rasgos filosóficos para una identidad.
Responsabilidad experiencia y confianza. Página: 72.
[7]
Lucía G. Pimentel, Rejane G. Coutinho y Leda Guimarães. “La
Formación de profesores de arte: prácticas docentes”.
Introducción. Página 116.
[8]
Hernández, Fernando. Educación para la Cultura Visual. Cap. 7,
“Evaluación en la educación artística”. Página: 167.
Editorial Octaedro. Barcelona
[9]
Aguirre, Imanol. Teorías y prácticas en
la educación artística. “La evaluación en educación artística”. Página: 119. Editorial Octaedro. 2005.
[10]
Carli, Sandra. La Transmisión en las sociedades, las instituciones y sujetos.
“Imágenes de una transmisión: Lino Spilimbergo y Carlos Alonso”. Página: 49.
[11]
Lucía G. Pimentel, Rejane G. Coutinho y Leda Guimarães. Educación artística,
cultura y ciudadanía. “La
Formación de profesores de arte: prácticas docentes”.
Introducción. Página: 115-116.
[12]
Prieto Castillo, D. “Comunicación en la Educación, comunicación en el grupo”.
Editorial La crujía. 2004: 131.
[13]
Frigerio, Graciela. Contra lo Inexorable. “Educar: la oportunidad de deshacer
profecías de trabajo “. 2004:26.
[14] Aguirre,
Imanol. Teorías y prácticas en la
educación artística. “La evaluación en educación artística”. Página: 133. Editorial Octaedro. 2005.
[15]
Steiman. Jorge. Más didáctica (en la
educación superior). Capítulo 1: “Los proyectos de cátedra”. Página: 20. UNSAM EDITA.
[16] Frigerio,
Graciela. Contra inexorable. “Educar, oportunidad de
deshacer profecías de fracaso”. Página: 18.
[17]
Cullen, Carlos. Extrañas Éticas de identidad docente. Capítulo 1:“El
magisterio, un relato en búsqueda de un narrador”. P: 26-27.
[18] Steiman,
Jorge. Más didáctica en la educación superior.
Cap. 1: “Los proyectos de cátedra”.
2008:20.
[19]
Abad Molina, Javier. “Experiencia estética y arte de la participación. Juego
símbolo y celebración”. 2014: 3.
[20]
Cornu Laurence. Cap. 2: “Responsabilidad experiencia y confianza”. 2002: 63.
[21]
Cornu Laurence. La transmisión en las sociedades, las instituciones y los
sujetos. “transmisión e institución del sujeto- transmisión simbólica,
secesión, finitud”. 2002: 34.
[22]
Cullen Carlos. Extrañas éticas de la identidad docente. Cap. 2: “Infancias o
Facundias interpelantes: volver a pensar la niñez del siglo XXI, porque lo
mismo no es lo igual”. Edit. La Crujía. 2009: 55.
[23]
Cullen Carlos. Extrañas éticas de la identidad docente. Cap1: “El magisterio,
un relato en búsqueda de un narrador”.
Edit. La Crujía. 2009: 46.
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