Relato
Primera Clase:
En
esta clase se hizo una presentación de la practicante con los estudiantes a
través de una dinámica llamada “Conversando con el dado”. En esta parte los
estudiantes tenían que tirar el dado dos veces al piso y ver que preguntas le
tocaba y responderlas (en cada cara del dado había una pregunta en especial). Por lo que en esta instancia, aparte de que
tuvieron dificultades para responder las preguntas, se observó que el tener que
cambiar de lugar (transitoriamente), les
provocaba incomodidad, encuentro
respuesta a esto en relación que están acostumbrados a un ámbito de trabajo
donde el docente se propone con sus actividades en frente de la clase y donde
ellos se sientan a observar y a realizar
actividad de cualquier índole desde allí.
Ante esta situación, pensé que
esto sería continuo durante toda la clase y estaba por utilizar una
alternativa, pero luego comenzaron a pararse y a sumarse a la dinámica. Cuando
comenzaron a participar inclusive
hicieron algunas sugerencias sobre las preguntas del dado, en cuanto a que si
bien las preguntas eran del ámbito universitario del que ellos se rodean
querían preguntas que tengan que ver más con el ámbito personal de cada uno,
por lo que se permitió que puedan contar otras situaciones aparte de las que se
solicitaba a partir de las preguntas del
dado.
Ya
en continuación de la dinámica se realizó una actividad, con obras del siglo
XIX, XX y XXI. En esta instancia ellos
tenían que realizar un análisis de las obras a partir de los indicadores de
espacio. Creo que esta parte de la
clase, salió como se esperaba, no hubo cambios, todos participaron. Hubo solo
una obra que los estudiantes no podían
ver bien por el tamaño y se les acercó un libro con la misma imagen en una
mayor dimensión para que puedan realizar la actividad.
La
tercera parte de la clase, constaba que comiencen a preparar una interpretación
de los indicadores de espacio, a partir de sus cuerpos y de que parezca que
están en un cuadro. Por lo cual, ellos tuvieron que movilizarse desde sus
bancos para sacar una tarjeta al azar (el cual tenía un indicador de espacio
sorpresa) y a su vez en grupo pensar 2 indicadores de espacios más para poder realizar la propuesta. Esta parte de la actividad fue atrayente para ellos ya que se vio su
compromiso con la clase y con la
actividad en general, el trabajo colectivo
que se construyó e interesante pensado en el intercambio de ideas que se
realizaba entre los integrantes de cada grupo.
Objetivación:
“La
responsabilidad educativa así definida es eminentemente un vínculo con la
temporalidad. Ante todo, a través de la finitud humana y la inconsistencia de
los asuntos humanos, a los que sólo el arte, la cultura y también la educación
pueden arrancar su carácter ineludiblemente frágil y perecedero, salvarlos de
la desaparición y del olvido; pero
también mediante la consideración –asumiendo el papel de un relevo – de las
generaciones y de su sucesión (y podríamos agregar que esta sucesión es
simbólica e instituida)”…[1]
En
este sentido se piensa en el primer encuentro, como un actor nuevo. Este actor
es la practicante que deja el papel de estudiante a un costado, deja de ser
aquel que recibe, para proponerse desde el otro lado el de la docencia en la
transmisión y transformación de temas y contenidos. Me pienso como formadora
principiante con aciertos y errores.
En
esta primera instancia, se piensa el dado y las preguntas, una dinámica que al
principio parecía dudosa y con dificultades ¿por qué? Porque al ser el primer
encuentro los estudiantes no tenían suficiente confianza en esta persona que se
presentaba como docente. Si, había un posible a esa confianza como dice Cornú,
ya que somos seres humanos no somos causas y efectos directos, los seres
humanos nos permitimos pensar y reflexionar por lo que estaría asintiendo que
era perceptible que los chicos no me digieran una respuesta esperada. No somos
la prueba de Pavlov, las relaciones que se generan son entre sujeto y sujeto,
lo que podrá intervenir en el acontecimiento de un nuevo ser, una nueva
persona.
También
pienso en ese vínculo que se va generando en el primer encuentro a medida que
pasa el tiempo, ya que en la segunda actividad la participación por parte de
los estudiantes fue diferente por lo que hubo un acto de mayor confianza
depositada de ellos en mí. Si bien yo
tuve una experiencia como estudiante de sintaxis visual I hoy mi formación me
permite otras instancias por las cuales
me permito anticipar diferentes cuestiones de las clases, en las acciones
futuras que se programen dentro del proyecto de prácticas. Así también se
entiende que no todo puede anticiparse dentro de las prácticas pero sí que se puede reflexionar con ellas.
Gloria
Eldestein habla de: “hacerse cargo de las diferencias”, por lo tanto en esta
primer encuentro lo que trata de lograrse es poder asumir ese encuentro, tratar
de crear una nueva posición en el aula como practicante. Por lo que ya como
docente practicante, no puedo eludir a
esos “Otros” que se me presentan con demandas (estudiantes de sintaxis visual
I). De manera que en la forma en que yo asumí mi posición en este primer
día interfirió en la legitimidad que me
den los estudiantes durante el resto de las clases.
Relato
Segunda Clase:
Antes
de ingresar al aula, observé que los estudiantes llegan muy cansados de los
talleres a sintaxis.
Esta
clase se dio de forma diferente, los estudiantes vinieron con una
predisposición para hacer las
actividades, desde este punto de vista se puede observar que, la clase anterior
fue “tensa” en su comienzo por una cuestión
de confianza y que en esta primera instancia de la clase y se comenzó a ver una relación diferente.
La clase comenzó con la dinámica de la pelota,
hicimos un repaso de la clase anterior y desde allí los estudiantes contaron
que ayer estaban “un poco serios” porque para ellos era difícil aprender de un
juego. Pero que luego, cuando llegó la hora de pensar la presentación que
debían realizar en este día, sin la dinámica del dado o sin la actividad de los
artistas argentinos o hubieran podido lograrlo, porque no solo sirvió para
aprender nuevos contenidos o retomar contenidos.
Luego
de hacer la dinámica de la pelota, los estudiantes tuvieron 5 minutos para
prepararse para las presentaciones, yo les había preparado un fondo por si
querían utilizarlo y algunas luces por si querían utilizar y ambientar la
escena. En un principio se hizo un sorteo para ver quienes pasaban primero. Lo
tomaron muy bien al sorteo ya que tenía una particularidad. Cuando sacaron los
números no comenzaba quien había sacado al azar el menor número, sino el que
había sacado el número mayor.
Los
estudiantes comenzaron a exponer, se animaron a participar todos, incluso los
que no habían asistido a la primera clase. Se observaron variadas
presentaciones, por ahí en algunas tendieron a hacer las mismas, como que
siempre hay un “patrón” que se repite.
A
continuación de las presentaciones, hicimos una dinámica del hilo, donde ellos
tenían que decir, como había sido la experiencia con respecto de la actividad
de presentación: que sucedía con las presentaciones, que se repitió, que
podrían mejorar para una próxima presentación, que hicieron sus compañeros, que
hubieran hecho diferente en las presentaciones de sus compañeros, a partir de
ahí se generó un intercambio entre compañeros, practicante y el docente de la
cátedra. Por lo cual, en ese momento como practicante se produjo un diálogo
para contarles y corregir las diferentes presentaciones a modo de sugerencias
para una próxima vez ya sea con la practicante, el docente de catedra u otras
cátedras. A medida que íbamos intercambiando a modo de reflexión, los
estudiantes también hicieron aportes sobre los trabajos colectivos,
continuamente acentuaron la importancia que tuvo el intercambio de ideas y que
era la primera vez que se encontraban con este tipo de actividades en las que
no están sentados, en las que se producen nuevas relaciones, por lo que también
se conocieron un poco más como compañeros ya que en sintaxis visual hay un
enlace de los diferentes estudiantes de primer año que pertenecen a 4
comisiones diferentes.
Objetivación:
En
este segundo encuentro, las instancias fuero diferentes, como ya dijimos es una
relación sujeto a sujeto y una construcción de identidades. Por lo tanto el
tipo de posición que yo demostré ante ellos como practicante, resultó en lo que
ellos hoy me devuelven legitimándome como docente practicante ya sea a través de la dinámica de la pelota,
como en la presentación de indicadores de espacio a través de sus propios
cuerpos como en la dinámica del ovillo de lana.
“Se trata aquí de nombrar lo
imposible: una manera de evitar lo que se presenta como inexorable y que deja
de serlo en el instante mismo en que su carácter de ‘inevitable’ pasa a ser
cuestionado por un accionar (un pensar, un decir, un hacer)…”[2]
A
partir de esta frase de Frigerio Graciela, pienso en que justamente las
actividades de la segunda clase fueron pensadas para romper con ese carácter de
“inevitable” donde el docente se posiciona en frente de la clase y aunque
recorra el aula los estudiantes estén siempre sentados. O también podemos
pensarla en la forma en que se relacionan los estudiantes, en este sentido
vinculado al hecho de que ellos ingresan al aula hacen una actividad y muchas
veces por la cantidad de personas que son no logran conocerse. Por lo tanto
este tipo de actividades los movilizó, a partir del trabajo colectivo y las
nuevas relacionen que se generaron a partir de realizar las actividades. De Trabajar
el cuerpo y trabajar con el cuerpo en la oportunidad de aprender deshizo un
accionar, un pensar y un decir. Los chicos no se imaginaban que podían realizar
este tipo de actividades en sintaxis.
Por lo que hago una cita de Javier Abad Molina:
“…La
idea fundamental de esta propuesta está basada en el reconocimiento y
desarrollo del carácter estético del juego con las múltiples posibilidades que
ofrece en el ámbito educativo, para reconocernos a nosotros mismos en los otros
al compartir significados y finalmente, plantearnos la participación como el
lugar donde se recupera la comunicación de todos con todos”…[3]
Relato
tercera clase:
La
clase comenzó a las 18:40, los estudiantes estaban afuera del aula por lo que
se les solicitó que ingresaran al aula.
En
la primera parte de la clase, se retomaba las clases anteriores a modo de
recordar aquello que trabajamos. A través de una dinámica, los estudiantes se
agruparon y seleccionaron al menos 5 tarjetas para reflexionar sobre las mismas
durante 5 minutos y luego realizar un intercambio con la practicante. Esta primera parte de la clase se pudo realizar
como se había pensado, los estudiantes pudieron dar buenas reflexiones, cada
uno pudo expresarse desde su perspectiva.
Luego
comenzó una dinámica llamada el “nudo humano”, la cual pudieron realizar y
luego a medida que se iban desatando, se les iba entregando unas pistas para
que descubran una parte de la facultad. Como dificultades, los estudiantes
hablaban demasiado y por más que se les pedía que bajen el volumen de voz para
que puedan escuchar la actividad, no se pudo por lo que se tuvo que ir grupo
por grupo explicando nuevamente la actividad.
Una
vez que terminaban y encontraban las diferentes partes de la Facultad, ellos
tenían que volver al aula con los indicadores de espacios anotados, ya que en
una última instancia de esta actividad se realizaría un intercambio con los
compañeros. Esta parte, se dificultó, no querían participar o aquellos que
participaban se veían interrumpidos por compañeros que hablaban de otras cosas
y o prestaban atención a la clase. Y en ese momento, se solicitó que tuvieran
una escucha atenta que no hablaran tan alto para que sus compañeros pudieran
expresar sus ideas y para que uno como practicante docente pudiera ir teniendo
una escucha atenta y poder darle sugerencias de correcciones en el caso de ser
necesario, lo cual en variadas ocasiones no se pudo realizar. Son estudiantes, son jóvenes, pero eso no
implica faltar el respeto tanto al docente de sintaxis, como a la docente que
me estaba observando y principalmente a mí que estaba a cargo de la cátedra.
Debido
a la situación que se estaba presentando, se decidió continuar con la última
actividad de cierre, ya se tenía todo preparado pero a las 19:30hs los docentes
me avisan que estaba pasada de hora, a lo que respondí que me dieran unos
minutos para poder cerrar la clase de prácticas, pero en realidad la clase
terminaba a las 20hs. Ya para ese momento estaba muy nerviosa, primero por la
situación que se pasó con los chicos y luego porque cuando fui a la pc no me
funcionaba siendo que minutos antes sí. Lamentablemente no contaba con recursos
impresos de las imágenes que deseaba pasar, por una cuestión de se devuelvan
los libros antes de las 19hs ya que el bibliotecario se retira por lo que no
conseguí imágenes en papel para mostrar y tuve que cortar la clase y pedir disculpas a los docentes y estudiantes
para poder retomar la última parte al día siguiente.
Objetivación:
En
esta instancia, reflexiono sobre la participación a través de las dinámicas. En
tanto que Javier Abad Molina dice lo siguiente:
“Especialmente, nos interesa
el juego como fenómeno y manifestación cultural que trasciende en memoria y el
conocimiento, más allá de su función biológica (más cercano a la teoría
‘reiterativa’ de Schiller que pretende que el juego sirve para la producción de
diversos elementos de la vida individual y de la cultura) y como inductor de experiencia estética y
desarrollo de las capacidades creativas para la educación a través del arte.
Por lo tanto, en los acontecimientos de juego que prestan atención a procesos
sociales desde la reflexión y la participación, la experiencia artística puede
estar al alcance de todos desde la educación porque aparece ligado a todo proceso humano estrechamente unido a
la vida y la inseparable experiencia de lo cotidiano. Según Winnicott, en esta
necesaria experiencia vital, ‘el jugar ha de tener un lugar y un tiempo’ de
esta manera el juego se hace universal”.[4]
Por
lo tanto, dinámica es sinónimo de juego en tanto permite intervenir y
transformar tanto al docente practicante como al estudiante permitiendo que la
actividad sirva como fenómeno reflexivo. Sin embargo como dice Abad Molina:
“…juego y arte no pueden confundirse aunque estén en íntima relación…”. De esta
forma pienso en que, la situación que surgió en esta clase, es por que
interpretaron que era un simple juego (donde cada uno pone sus reglas,
desde el mundo interno hacia lo
externo). Esto no quiere decir que no hubo aprendizaje, sino que en
determinados tiempos de clase, predomina el juego y en otros el aprendizaje,
entendiendo que este último es la apropiación de un mundo externo hacia lo
interno de cada sujeto participante de la clase.
Relato
cuarta clase a modo de cierre:
La
clase comenzó 18:50 hs ya que se esperó a los estudiantes que terminaran de
llegar de los talleres de producción. En este día hubo pocos estudiantes debido
al paro de colectivos de línea que se estipulaba terminaba a las 17hs pero en
algunos casos (líneas) se extendió 1 o 2
horas más el paro.
En
esta clase se llevaron impresas las imágenes que se pensaban pasar por power
point y aquellas fotografías de los murales que habían observado la clase
anterior, en esta instancia hubo un intercambio entre practicante y
estudiantes. Se realizaron reflexiones acerca de lo que representaban aquellas
obras para la facultad, que vínculos tenían con ellas, como las podían pensar,
que pasaba con las demás obras de la facultad, que estaba pasando con las
actividades culturales en especial las artísticas. Consideré cada aporte de los
estudiantes, ya que comenzaron a darse cuenta de que en la ciudad había muchas
cosas descuidadas. En ese sentido se pensó en que los patrimonios pueden ser
bienes tangibles e intangibles, bienes naturales o no, pero que dependen de
nosotros, de la practica social, de las re significaciones que le damos con el
paso del tiempo según las diferentes realidades y como eso mismo hacen que
queden algunos abandonados con el tiempo ya sea por la sociedad mismas o por
las políticas culturales de los municipios.
Luego
se repartieron una serie de imágenes de Xul Solar y Quinquela Martín, a partir
de esto los estudiantes debían observar qué diferencia había entre los artistas
y que indicadores de espacio prevalecían en uno y en otro. En este sentido se
recorrió el aula, se observó que pudieran realizar la actividad, se les explico
nuevamente en caso de ser necesario, se produjeron intercambios con los
diferentes grupos a cerca de dudas que tenían. Y para destacar se
intercambiaron imágenes con los grupos por lo que las iban rotando ya que si
bien había 8 fotografías de obras de cada artista, todas eran diferentes, por
lo que el intercambio de imágenes fue una parte muy buena para poder realizar
un mejor análisis. En esta instancia de intercambio, de pensar y de observar se
dieron alrededor de 10 minutos. A continuación, se produjo un dialogo y
reflexión con los estudiantes y se fueron anotando en el pizarrón las
diferencias entre uno y otro.
Como
cierre final se hizo una pregunta que fue capciosa, pensando en que se apuntaba
a algo importante pero difícil de responder, se preguntó: ¿qué es más
importante… las obras de los artistas o los murales de la facultad? A lo que en
general los estudiantes respondieron que obviamente los artistas eran más
importantes y que los murales no, porque eran parte de su transitar cotidiano
en la facultad, por lo que al no llamarles la atención o tenerlos incorporados
en la vida diaria, no se daban cuenta de la importancia y la historia que los
murales albergaban.
Como
últimas palabras como practicante de sintaxis, se aclaró una duda que había
sobre una obra mural en la facultad y se dio por terminada la clase.
Objetivación:
En
esta última instancia de prácticas reflexiono sobre dos cuestiones que me
parece que por momentos se esfumaron del contexto de prácticas: el carácter
crítico reflexivo que se propone desde la cátedra y el carácter de la
responsabilidad en la función de discursos y dispositivos.
En
tanto que la postura reflexiva se piensa desde la práctica de la enseñanza de
la cultura visual. En relación a un constructivismo crítico, se interpreta como
un como de conocer, en el sentido de pensar que el docente es capaz de
proponerles a los estudiantes el ingreso a un nuevo orden de las cosas, donde
subyace un interés amplio y diverso: Arte, Artistas, artificial, natural,
identidad, fenómenos sociales, poder, intimidad y una multiplicidad de
manifestaciones simbólicas:
“La educación se concibe así
no como un proceso de adaptación y acomodación de lamente de unas estructuras
de conocimiento (Piaget) sino como un proceso dialéctico en el que el sentido y el significado de las
estructuras de conocimiento se reconstruyen en la conciencia histórica de los
individuos, quienes tratan de dotar de sentido a sus situaciones vitales. La
mente ‘se adapta con’ más que ‘se adapta a’ las estructuras de conocimiento”.[5]
De
este modo, en los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje, tanto de
esta clase como de las anteriores, el papel del arte contribuyó a la
construcción de significados. Se interpretaron realidades, desde diferentes
dispositivos que formaron parte de fenómenos discursivos continuos en un
proceso que puede ser apropiado por los estudiantes.
En
tanto que para provocar la participación critica reflexiva por parte de los
estudiantes, se pensaron diferentes dispositivos, de los cuales, uno de ellos
fue “un acto fallido”, por lo tanto se tuvo que re-armar la clase y volver a
proponer una última instancia a lo que me hizo pensar en la siguiente cita:
“Resistir con inteligencia
sabiendo estar y responsabilidad de ser, desde tiempos inmemoriales, guardianes
de nuestros hermanos”[6]
[1] Laurence
Cornú. Cap. 2: “Responsabilidad, Experiencia y Confianza”. Página 58.
[2]
Frigerio, Graciela. “Educar: la oportunidad de deshacer profecías de fracaso”.
Página: 16.
[3]
Molina Abad, Javier. Artículo- “Experiencia estética y Arte de la
Participación: el juego el símbolo y la fiesta”.2007.
[4]
Molina Abad, Javier. Artículo- “Experiencia estética y Arte de la
Participación: el juego el símbolo y la fiesta”.2007.
[5] Hernández,
Fernando. Educación para la Cultura Visual. Cap. 5, La
Investigación sobre la Comprensión: Interpretación
como clave de la
Educación Escolar”. Página: 108. Barcelona. Editorial Octaedro. Año: 2000.
[6]
Cullen, Carlos A. Extrañas éticas de la identidad docente. Capítulo 2:
“Infancias o facundias interpelantes”. Página: 60. ‘icrj’ Docencia.
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